Atención a la diversidad: sugerencias de uso.

Me atrevo a presentar una lista de sugerencias para aquellos docentes interesados en tratar la atención a la diversidad en sus aulas, que pueden resumirse como mi particular forma de entender la diversidad tras considerar completada una etapa personal de docencia en estos asuntos…

Soy consciente de los riesgos de toda generalización, por tanto, no tengo ninguna pretensión especial, solo dar una visión muy personal, tras más de veinte años de trabajo en aulas de apoyo a la integración, aulas de educación especial en centros específicos, programas de garantía social en institutos de secundaria (actualmente PCPI) y alguna que otra tutoría en centros de primaria.

Atención a la diversidad: sugerencias de uso.

  1. No matar moscas a cañonazos. No aplicar medidas disparatadas para problemas relativamente simples. Te aconsejo que leas la orden que regula estas medidas atentamente. La mayoría de ellas son responsabilidad tuya o del equipo del que formas parte.

  2. Dar el tiempo necesario para que estas medidas puedan surtir el efecto deseado. Algo muy importante; respeta el ritmo de maduración personal. No olvidemos que debemos tomar las medidas una a una y no agotarlas todas de golpe. Primero vienen los refuerzos, luego las repeticiones, adaptaciones y por último los diagnósticos y las orientaciones de los especialistas. Es buena idea agotar las posibilidades a nuestro alcance antes de pedir una valoración diferente por parte de especialistas. La organización escolar que permita la adopción de todas estas medidas es fundamental y así debes exigirlo al equipo directivo. Para más información sobre el conjunto de medidas puedes acceder a este enlace.

  3. No se puede poner al día a un alumno o alumna yendo más lentos. Esto es evidente,… ¿no?

    Un alumno que tiene dificultades debe hacer más, esforzarse más y trabajar más. Si eso requiere mayor tiempo de trabajo con actividades para casa o completar un horario más denso habrá que hacerlo así. Eso si, debes conservar unas altas expectativas para tu alumnado.

  4. Actualízate didacticamente frente a la diversidad de tu alumnado. Programa y prepara tus clases pensando en el grupo. Nunca es una solución esperar a que los que tienen menor nivel de competencias curriculares alcancen al resto. Eso es una utopía. No hay un grupo con un solo nivel y un alumno desfasado, eso no existe. Lo normal es que existan diferentes ritmos de aprendizaje en un mismo grupo. Presta atención a tu formación constantemente y actualiza tu nivel pedagógico creándote tu propio entorno de aprendizaje.

  5. Ten presente que “La normalidad absoluta es la más absoluta de las anormalidades”  (idea tomada de aquí)

  6. El placer de madrugada, por el día pagamos, o dicho de otro modo, pan para hoy a veces significa hambre para mañana. La aparente tranquilidad que podemos tener en clase cuando nos quitan de ella a un alumno problemático, es el germen de un problema mayor en el futuro.

  7. Implica a las familias, a los compañeros/as a más gente en la atención a la diversidad. Recibe apoyos y organiza actividades que puedan adaptarse a las diferencias. ¿Qué tal un teatrillo?, ¿Y un mural?, ¿Y una presentación de diapositivas?…

  8. ¿Para qué necesitas un diagnóstico? Suelen decirte cosas que ya sabes. No son la excusa para que el PT atienda a las dificultades de aprendizaje. Eso debe hacerlo sin que exista diagnóstico… ¿No lo sabías? Eso de solo atender únicamente a niños y niñas con diagnóstico ya hecho, es una falsedad. Acude al diagnóstico cuando realmente lo necesites para trabajar con un alumno o alumna. Es evidente que en bastantes casos son imprescindibles. Para ello debes completar un protocolo de acceso a la valoración psicopedagógica que nunca debes hacer solo/a, busca la ayuda del resto de compañeros/as del equipo.

    Piensa en el chico o chica. ¿En qué le beneficia tener un diagnóstico que le marcará para toda la vida? Además, el nivel de expectativas del profesorado baja inmediatamente cuando un alumno es diagnosticado, y lo más importante, en muchos casos, los diagnósticos no se leen ni se aplican sus orientaciones. (lo se, lo se, esto no debería escribirlo…)

  9. Aplica el Sentido común. La mayoría de las veces, el sentido común es contrario a lo que hacemos en clase. ¿Realmente piensas que un chico/a de siete u ocho años puede estar cinco horas sentado sin hablar y concentrado en su trabajo personal?

  10. Un verdadero docente se identifica cuando es capaz de sacar adelante a los alumnos y alumnas con dificultades. Trabajar con los que van bien siempre es muy fácil. No hacía falta estudiar magisterio para eso….

Muchas veces, alumnos y alumnas que van mal con un docente marchan mucho mejor con otros e incluso las peticiones de diagnóstico de algunos casos se diluyen cuando el tutor o tutora siguiente plantea dinámicas de aula diferentes y motivadoras. -“son los hiperactivos selectivos….”- Podemos observar a alumnos “etiquetados” como TDAH que permanecen sin problemas atentos durante largas sesiones cuando usan el ordenador o participan en teatros y dramatizaciones… entonces, ¿qué haremos?, ¿nos decantamos por el diagnóstico o analizamos nuestra metodología?

Algunos textos que pueden completar el post:

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5 thoughts on “Atención a la diversidad: sugerencias de uso.

  1. Benito, aunque sea un ataque al medio ambiente, voy a imprimir tu post y regalarlo a mis compis de claustro a principio de curso…
    Esta genial, se puede hablar mas alto pero no mas claro… Ya vale de “tirar balones fuera”
    Un abrazo

    • Gracias María.
      Existen muchos sentimientos enfrentados en el post. Mucha ilusión inicial, mucha rabia contenida y muchas reuniones en las que he tenido que tragar sapos y culebras con esto de la integración.

  2. Felicidades por el post. Me parece muy acertada tu línea de trabajo. Pienso llevar a cabo todos tus consejos y también pienso -igual que María- imprimir y fotocopiar tus opiniones sobre este tema para compartirlos con mis compañeros.

    Gracias. Un saludo.
    Cati.

    • Gracias Cati. Todo depende de la realidad de tu centro y de lo comprometido que esté el claustro con el tema de la atención a la diversidad.
      Suerte.

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