Queja de un padre preocupado por la educación de sus hijas.

Hace algún tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de publicar en este blog una carta que envié al Consejo Escolar del instituto donde mi hija estudiaba el primer curso de Educación Secundaria y en la que me limitaba a pedir información acerca de algunos hechos que según habían llegado hasta mí, me preocupaban doblemente, primero porque como digo, mi hija pertenecía a ese grupo, pero especialmente  por haber sido docente en el colegio de primaria de la localidad, del grupo de alumnos y alumnas que ahora estaban ya en la siguiente etapa educativa de nuestro sistema.

Finalmente me he decidido por hacerlo, ya que nunca he tenido ninguna mala intención ni un interés especial en acusar a nadie de nada en concreto, únicamente, repito, el interés que como padre debo tener, (no podría ser de otra forma) en el entorno donde se desenvuelven nuestros hijos e hijas y en la educación que reciben, ya que al fin y al cabo, es eso a lo que nos hemos comprometido cuando hemos decidido ser padres,… ¿no?

Por otra parte, mis relaciones, hasta que mi hija entró en el centro al que me refiero, con los docentes ha sido muy fluida y agradable. Hay que considerar que estamos hablando de un pueblo de medianas dimensiones en las que todos nos conocemos e incluso las hijas e hijos de estos compañeros/as de secundaria se escolarizan en el colegio donde yo ejercía como maestro. Además, mi vinculación con el centro en el equipo directivo hacía también que las reuniones para desarrollar los programas de tránsito y otras actividades comunes fueran corrientes y habituales por lo que como es evidente, no existía ninguna mala idea cuando entregué esta carta tanto al director del IES como a los representantes de los padres y madres del alumnado en el mismo Consejo Escolar.

Espero que esta publicación contribuya a que se disuelvan algunos rumores sobre su contenido y malas interpretaciones que todavía hoy siguen presentes en la vida de la localidad por los comentarios que me siguen haciendo los vecinos y amigos que allí dejé.

La carta fue la siguiente:

(Están eliminadas las alusiones personales y nombres de alumnos, compañeros,… ya que no considero que eso altere en nada el contenido de la misma)

 
Estimados docentes y miembros del Consejo Escolar del ___________________:
 
Mi nombre es Benito García Peinado, soy maestro en el Colegio ____________ de esta localidad, y he desarrollado funciones de equipo directivo durante algunos cursos, por lo que la relación personal y laboral con el ___________ ha sido estrecha en los últimos años, colaborando fundamentalmente en los programas de tránsito de alumnos y alumnas de sexto curso de E. Primaria hacia la Educación Secundaria.
 
Desde este curso escolar, además, mi relación con el IES viene dada por ser padre de alumna de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y es en este aspecto, en el que me gustaría ser considerado en este Consejo Escolar.
 
 
El motivo de esta carta es el siguiente:
 
Me gustaría conocer la postura que este Consejo Escolar tiene frente a una serie de hechos que vienen ocurriendo desde principios de curso en el centro educativo, que me preocupan como docente y padre, y que paso a detallar brevemente en este escrito con la convicción de que tras su discusión interna, se tomarán las medidas que este órgano de gobierno considere oportunas.
 
En primer lugar creo que es necesario aclarar que posiblemente cualquiera de las críticas que se vierten no son exclusivas de este instituto y es algo seguro que muchos padres y madres de mi propio centro podrían hacer escritos parecidos a este, pero eso lo dejo para los directamente implicados,… creo que es una obligación personal como usuarios del Sistema Educativo solicitar información y expresar aquello con lo que no estamos de acuerdo o nos parece poco ético, profesional… o simplemente no adecuado en la difícil tarea de educar a nuestros hijos e hijas.
 
No pretendo hacerme defensor de ninguna causa social ni nada parecido y mi única motivación es la de interesarme por la educación de mis hijas, desde la perspectiva de un padre inquieto y preocupado por este tema tan fundamental en nuestras vidas. Evidentemente, ellas quedan al margen de mis opiniones particulares y estoy convencido de que así se considerará por todas las personas que tengan acceso a este escrito.
 
Intentaré hacer una lista de los hechos de la forma más breve, cercana y directa posible, ya que estoy seguro de que estamos al tanto de los sucesos que se describen y que deseamos lo mejor para los alumnos y alumnas.
 
A principios de curso me impresionó ver cómo las clases de primer curso comenzaban con normalidad dos días después de que se iniciara el calendario escolar oficial de la provincia, que se marcaba como el día 15 de septiembre, hecho que manifesté públicamente en la primera y única sesión de tutoría (oficial) que he mantenido con el tutor de mi hija. La respuesta ofrecida, por el docente y por el Equipo Directivo del centro está relacionada con evitar novatadas a los alumnos y alumnas de primer curso,… (esto daría para hacer un comentario más extenso, pero no quiero alargarme demasiado)
 
También en esta reunión expresé lo que ya había manifestado de manera personal a ciertos padres y madres del grupo y al mismo tutor; que no me parecía bien que por ser un profesional excelente, se le hubiera cargado con una cantidad “excesiva” de alumnos y alumnas que pudiéramos considerar conflictivos en el aula y que habíamos “marcado” en las reuniones de tránsito de manera previa.
 
Hago aquí un inciso para comentar que los compañeros y compañeras de tercer ciclo de mi centro (y creo conocer que los del otro centro de primaria también) se han pasado gran parte del tercer trimestre del curso anterior pensando y repensando, elaborando informes y discutiendo en sesiones de trabajo, por supuesto, en muchas tardes de prolongación de su jornada laboral, estos aspectos. Podría pensarse que este esfuerzo no ha tenido sentido dada la poca repercusión que nuestras aportaciones han tenido en la organización de grupos, por lo que seguir haciendo programas de tránsito en las mismas condiciones no tiene, desde mi punto de vista, el menor sentido.
 
Los criterios de asignación del alumnado a los grupos en los que actualmente se encuentran no se han explicado desde mi modesto entender, a padres, madres y docentes.
 
En la mencionada reunión de presentación, nos recibió el tutor de mi hija, un reconocido profesional de la docencia en la localidad y una persona cercana, afable y que desde el punto de vista de padres y madres con los que he mantenido conversaciones acerca de la marcha de nuestros hijos e hijas, es un buen docente. Lástima que no pueda decir lo mismo del resto de profesionales que trabajan con nuestros hijos ya que ninguno de ellos tuvo la idea de presentarse en esa “reunión de presentación” del curso. Seguramente estarían muy ocupados en otros asuntos de más importancia que conocer a los padres y madres de los alumnos y alumnas con los que ya estaban trabajando desde el día 17 de septiembre.
 
Por este motivo todavía no conocemos a las personas que imparten clases de música, inglés y otras especialidades, aunque eso si, conocemos sus criterios organizativos, pedagógicos y de evaluación por una fotocopia que nos han hecho firmar ya entrado el curso en algunas especialidades.
 
Da que pensar,… ¿no?
 
Esto me sirve para conectar con otro asunto que todavía no logro entender y es la negativa del centro a entregar los controles y exámenes que hacen nuestros hijos e hijas de manera ordinaria, por lo que hay que establecer una cita, (siempre solicitada por nuestra parte, no por la del tutor o profesorado de otras materias) para que podamos conocer la marcha escolar de los mismos.
 
Hecho esto, solicitar una cita,… (me presento personalmente en el centro para hacerlo y puedo constatar como la puntualidad no es un punto fuerte del IES) se me da hora para una entrevista en horario de mañana, a lo que evidentemente no puedo acceder por encontrarme trabajando a esa misma hora y le ruego al profesor tutor de mi hija que me de cita para una tarde más adelante o incluso en horario matinal pero antes de iniciar mi jornada laboral, mostrándome dispuesto a colaborar en este asunto en la medida de mis posibilidades.
 
Esta entrevista se posterga por diferentes causas como la programación de una excursión con el alumnado, la recopilación de información por parte de otros profesores y profesoras de mi hija y dada la inmediatez de la entrega de notas y de la cercanía ofrecida por el tutor parándose a charlar conmigo en multitud de ocasiones en diferentes lugares.
 
Pensaba en la sesión de entrega de notas como un lugar idóneo para hacer constar en público mi preocupación por ciertos hechos que se han desarrollado en el IES durante este trimestre, y que pienso que debemos discutir como padres y madres en grupo como son:
  • La desorganización y caos que se provoca en los cambios de clase, con cambios que superan los diez y quince minutos entre clase y clase. La imposibilidad de impartir clases con normalidad en muchas de las asignaturas dados los problemas de comportamiento del alumnado de manera constante. El derecho de unos a la educación (obligatoriedad de estar en el sistema educativo) no está por encima del derecho de otros a recibir esta educación (una de calidad y adecuada al nivel que todos deseamos)
    • Estoy seguro que conocemos que la responsabilidad de lo que ocurra en estos cambios es del profesorado y también estoy seguro de que sabemos que en el centro no está permitido fumar y que hacemos lo posible por evitar que esto suceda…
  • La entrega de controles y exámenes (mejor dicho, la negativa a su entrega) a las familias del alumnado para estar informados del proceso educativo con mayor continuidad.
  • La problemática dada respecto a la compra “solicitada” por parte de las especialidades de inglés y francés de ciertos libros a mediados de trimestre por valor de 15 euros sin carta explicativa ni información al respecto.
  • La casi inexistente implicación del profesorado en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la escasa formación del mismo respecto a este eje de la programación didáctica, ya que es una de las ocho competencias básicas y en las que el alumnado de esta localidad está muy preparado.
    • Educar en las TIC como sabemos, no es una opción, es una obligación y en este sentido se han organizado numerosos cursos de formación, jornadas, congresos, formación en centros,… por los centros de profesores en los años anteriores que invalidan la supuesta negativa por necesidad de formación en este sentido. No es necesario recordar que la formación personal es un requisito imprescindible de todos los docentes.
    • La escasa utilización de recursos TIC, auditivos y visuales en materias como idiomas es un ejemplo de esta formación, hecho que me parece especialmente grave en una localidad que se ha implicado tanto en este aspecto y que es referente a nivel andaluz en dicho trabajo.
  • La casi inexistencia de tareas y deberes que los alumnos y alumnas de primer curso llevan para casa (no puedo entender que el alumnado de primaria por lo general, tenga mayor número de deberes que los estudiantes de primero de ESO) y otros asuntos relativos a la marcha de la clase como el nivel de competencia del alumnado, la atención a la diversidad, los desdobles y agrupamientos,…
    • Asuntos que como miembros del Consejo Escolar ya conocen, y en los que estoy seguro que se han tomado medidas al respecto pero que deben seguir preocupándonos y sobre los que no debemos bajar la guardia. 
Tristemente no he podido hacerlo como pensaba, ya que la entrega de notas se ha hecho en horario de mañana, (no insistiré en lo contraria a la ley de esta medida) ya que para ello además, se ha dado el agravante de que se han anulado parte de las clases del día 23 de diciembre.
 
Supongo que se habrá aprobado previamente por el Consejo Escolar, como es lógico, e informado a la Delegación Provincial de esta medida, ya que un centro no puede establecer los horarios de manera unilateral sin informar a los padres y madres como bien es sabido por toda la comunidad, aunque desde mi ignorancia, entiendo que esto se hace para evitar a los docentes ir una tarde al centro de trabajo, (creo que el horario establecido implica la asistencia de al menos una tarde al centro cada semana) y por eso, se eliminan las clases,… curioso, es la misma medida que se tomó al principio del curso.
 
La sensación que me queda, la que veo en el pueblo, la que me cuentan los padres y madres de alumnos, la que se percibe en el ambiente por los propios docentes, (algunos incluso de la misma etapa educativa) es, que quizás todos los males del Sistema Educativo se puedan solucionar de la misma manera, no asistiendo a clases, aunque la idea que transmitimos a la sociedad es la idea de que nuestro compromiso con nuestros hijos e hijas y cumplimiento de nuestro deber siempre están supeditados al bienestar inmediato de un día, diez minutos, una sesión sin clases… y que el esfuerzo que intentamos pedirles a ellos no tiene un reflejo en nuestro quehacer diario.
 
Es habitual escuchar expresiones como; “los del instituto van por otro lado”, “esos si que saben…”, “ellos no van por las tardes…”, “ellos no van a cursos”, “ellos no hablan con las familias…” y tantas otras que son, estoy totalmente seguro, falsas, pero que hacen daño a la docencia.
 
Quizás a todos y cada uno de nosotros y nosotras, si esto llegase a transmitirse desde nuestro centro, nos daría vergüenza pertenecer a un colectivo que antepone su bien personal y particular inmediato (…pan para hoy y hambre para mañana) al objetivo para el que trabaja y podría pensar que un poco más de formalidad en nuestras decisiones pudieran solventar, entre otras muchas medidas legales, jurídicas, curriculares, organizativas,… algunos conceptos sociales totalmente erróneos, como es la escasa valoración de la profesión docente.
Agradezco la atención y espero noticias de sus decisiones al respecto.
 
 
27 de Diciembre de 2010.
Benito García Peinado.
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2 thoughts on “Queja de un padre preocupado por la educación de sus hijas.

  1. Soy madre de un chico de 1°de bachiller artistico. En este año tiene como profesira sustituta de dibujo artistico. En lo cual el chico es es metódico, siguiendo lo enseñado por su otro profesor que actualmente se encuentra de baja . Se mete con el haciendole la burla llamandolo Pitagoras , dando pie que sus compañeros le falten el respeto. Desde que empezo el curso lo tiene siempre rrotandoen haciendolo poner de espaldas al objetivo que les pone para que dibujen. Si el chico toma ángulo de vision lo cambia haciendole que de la espalda al objetivo. Ya que el chico le dice porque siempre a mi me cambias dando la espalda a lo que se toene que dibujar, porque bas rretrasado y mejor que aprobeche tú compañero que está de frente y mas adelantado que tú. Y como resultado siempre de espaldas y ya 2°trimestre. En vez de dejarlo de frente con mayor razon para qu mejore y como resultado es el unico que se queda a recuperación. … adjuntando el desgaste hemocional que va acumulando . Mi hijo llora de impotencia debido. A que fue a Arte porque le gusta el arte y cada dibujo que hace usa auxiliares para que le salga perfecto . De ahi le saca el apodo de Pitagoras .le dice que cuando le va hacer la recuperación. Le dice que se lo dira . Pero hasta la fecha no se lo ha hecho. Desafortunadamente el dia 02 .02 2016,pierde el autobús escolar no pudiendo presentarse al examen del 2° trimestre .solo solo toma, con justificante medico.Hablo con su tutora , dice que no pasa nada que se quede a junio y le digo que quiero que de el examen y lo sentencie directamente sin darle la oprtunidad a dar el examen ya que ella misma es la partícipe de llevarlo directamente a la pérdida del año. Me da largas para agotar el plazo de pasar las notas de la evaluación. El lunes 15_03-2016.

    • Hola Carmen. Te sugiero que hables con la persona que ejerza la tutoría de tu hijo y si no ves respuesta, con el equipo directivo del centro donde estudia. Seguro que llegas a un entendimiento con los responsables.

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