Un poquito de “porfavó”

Esta entrada está inacabada. No tengo muy claro a dónde quiero llegar con ella. Quizás a contribuir a calmar los ánimos. No me gusta vivir en tensión constante de acontecimiento mediático en acontecimiento mediático.

En esta España nuestra de hoy, verano de 2012, estamos muy nerviosos.

Basta bucear un poquito en las noticias de cada día para ver que de cualquier suceso se montan unas batallas dialécticas y propagandísticas que dan miedo. Lo mismo se amenaza a un diputado con matarle que se descuartiza a una persona que aporta su opinión en cualquier medio con el simple interés de ofrecer una visión diferente de los hechos. Directores de periódicos que denuncian amenazas, radicales que insultan, gente que dicta sentencias sin comprobar las fuentes de las imágenes y noticias sobre las que pretende opinar…

Me parece que muy mal nos irá en adelante si por ofrecer opiniones se nos tacha de fascista, de analfabeto, de paleto, si el concepto de sindicalista, de funcionario o de político es usado como arma arrojadiza, si nos permitimos hacer correr bulos sin contrastar y hacer de una anécdota la noticia del día. Radicalizar cualquier opción nunca ha dado buenos resultados y enfrentar partidos u opciones políticas a partir de un hecho concreto no tiene sentido.

Existen temas que se pueden llamar “incendiarios” y basta un simple comentario por un acontecimiento determinado para que se te coloque en uno u otro lado. La iglesia, la república, la monarquía, el pago del IBI por las confesiones religiosas, el aborto, el cumplimiento de las penas íntegras, el gasto en las comunidades autónomas, la lucha antiterrorista,… y en los que sinceramente, creo que la mayoría de los españoles estaríamos de acuerdo si consiguiéramos aplicar una norma básica: el sentido común.

Hace unos días un grupo de personas pertenecientes al SAT (sindicato andaluz de trabajadores) ha realizado un acto en el que se ha denunciado la situación de España (y concretamente Andalucía) en la que la retirada de las ayudas a gente que lo está pasando mal y seguir con la política de recortes emprendida por los gobiernos de la nación y de las comunidades autónomas, puede provocar el asalto a supermercados y el desbordamiento de una situación de la que no se pueden controlar sus consecuencias. Esto, que en sí es un hecho que intenta eso, hacernos conscientes de la crudeza de la realidad y movilizarnos, no puede justificarse ni defenderse. Las personas que han hecho esto deben responder ante la justicia ya que si no es así, se está dando carta libre para que cualquiera, escudándose en la imagen de impunidad ofrecida, pudiera repetirla. No podemos dar ejemplos a base de transgredir los límites de la ley y si se hace, la persona que lo haga debe conocer las consecuencias.

Sería bonito aislar los hechos y juzgarlos por lo que son,el contexto en el que se han realizado y no rebuscar en el historial de esas personas intentando echarles mierda encima. No se puede descalificar a los hechos descalificando a las personas que los hacen y menos si esos hechos ocurrieron hace 45 años. Todos hemos cambiado desde entonces. No tiene sentido decir que algo está mal hecho porque la persona que lo hizo viajó a tal país o mintió en tal suceso. Tampoco es justificable el robo desacreditando a la cadena de supermercados que ha sido robada. Es de tal miseria decir que se pueden realizar estos actos en MERCADONA porque no paga bien a sus empleados como decir que no se debe hacer en EROSKI porque es una cooperativa.

Otro asunto es la proporcionalidad de la justicia, ya que en ningún caso es comparable el robo de varios carros de comida con la apropiación de capital de banqueros, poderosos y altos cargos, como ocurre en cualquiera de los casos de corrupción que podemos ver cada día.

Imagen: ‘Gordillo contra el AVE por El Viso+del+Alcor’ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s