La escuela que me gustaría.

En este nuevo curso me gustaría participar y colaborar en el desarrollo de una escuela formada por docentes con alta cualificación que tienen en su tutoría a un grupo muy heterogéneo de no más de 10 o 12 alumnos/as. Un grupo donde hay dificultades de aprendizaje, donde hay discapacidades asumidas por todos, donde hay un alto potencial de aprendizaje, niños y niñas que tienen diferentes orígenes y que tienen sólo en común las ganas de aprender y de pasarlo bien en  un  colegio que les ofrece oportunidades para desarrollarse íntegramente y donde los proyectos que realizan necesitan de las TIC, de un segundo y de un tercer idioma, de las artes, de la plástica, de la música, del conocimiento científico y de las áreas instrumentales para poder entenderse como un todo.

Sería fantástico encontrarme en una escuela en la que el docente ejerce una tutoría directa y trabaja a diario con las familias, las primeras interesadas en que la educación sea de calidad, para garantizar la formación en todos los niveles del alumnado a su cargo. Sería fantástico que las familias estuviesen integradas en las aulas.

Me gustaría encontrar una escuela ampliamente dotada de recursos personales y materiales en los que la realización de talleres de teatro, magia, cocina, cine, invención, investigación… potencien el aprendizaje entre iguales y por descubrimiento y que esto permitan vivir una gran cantidad de experiencias a los chavales.

Imagino una escuela sin parcelas de conocimiento donde el aprendizaje se fracciona y se separa. Imagino una escuela infantil y primaria sin especialistas  en la que el docente trabaja de manera coordinada y es una persona cultivada e interesada por la formación constante en todos y cada uno de los aspectos de la vida y por supuesto, es valorado por la sociedad a la que sirve.

Me gustaría aprender de los docentes que están haciendo cosas innovadoras y se atreven a cambiar métodos y prácticas en busca de optimizar el aprendizaje. Necesito nutrirme de esas experiencias.

Quiero una escuela en la que se garantiza la igualdad de oportunidades, que integra los valores de la Coeducación, de la Paz y de la Solidaridad. Quiero una escuela cuyo objetivo sea construir ciudadanos felices, participativos y críticos. Quiero una escuela inclusiva.

Imagenes:

Anuncios

One thought on “La escuela que me gustaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s