Inicio de curso.

Mañana, cuando empiecen las clases en mi centro, voy a encontrarme en un aula suficientemente dotada.

He estado toda la semana entre reunión y reunión, ordenando, clasificando, colocando… tendré PDI y recursos que he ido acumulando a lo largo de los años; encuadernadora, impresora, cámara fotográfica, algunos programas educativos,…(aunque no me vendrían mal algunos espacios más y otras herramientas para poder desarrollar algunos proyectos que tengo en mente) pero lo que me ocupa y preocupa es atender correctamente a un grupo de veinticinco chavales/as, de sexto curso, que forman un grupo muy heterogéneo y que tienen algunas que otras dificultades.

Mientras pienso en cómo organizar la clase para poder atender tanta diversidad analizo en líneas generales algunas de los datos que tengo de este montón de adolescentes.

Estas son algunas de sus características:

Un alumno (S. Down) que agotará la permanencia en el colegio antes de escolarizarse el curso que viene en un centro específico de educación especial, y cuyos conocimientos académicos y conductuales constituyen un problema evidente para el discurrir de las actividades de aula. Necesita Adaptación curricular individual significativa y una atención individualizada permanentemente. Su trabajo está especialmente dirigido por la compañera de PT.

Otra alumna presenta discapacidad intelectual y su nivel se sitúa en torno al final del primer ciclo de primaria. Tengo pensado contar con  sus compañeros/as para que me ayuden a organizarle el trabajo y que estén al tanto de sus tareas. Seguramente esto no es lo mejor, pero me veo empujado a hacerlo dado el número de alumnos del aula y mis limitaciones evidentes. También debo realizar una adaptación curricular significativa para ella.

Un alumno con un historial de conflictos escolares graves y una conducta “desafiante” que además pasa por ser uno de los más inteligentes del grupo. Arrastra un historial de partes y expulsiones considerable.

Una alumna que proviene de Castilla La Mancha y que debemos intentar integrar rápidamente en el grupo. Desconozco por el momento más datos sobre su nivel de competencias, materias suspendidas, habilidades, familia,…

Un alumno con un problema social y que ha estado escolarizado en varios centros de la localidad. También con alguna que otra repetición escolar ya cumplida. Familia desestructurada y complicadas relaciones con el entorno.

Hay un problema que se viene prolongando a lo largo de los cursos anteriores con un alumno que tiene problemas de socialización y autonomía. Creo que está afectado a nivel intelectual levemente, pero no puedo decir esto tajantemente. Me faltan argumentos aunque sí que me fío de la experiencia personal. Veremos qué podemos hacer por él.

Un alumno absentista que tiene problemas también de socialización y de relación. Su madre le tuvo muy joven y ha faltado un poco de control y de modelos de conducta en su vida. Se niega a hacer tareas escolares porque es consciente de que su nivel es muy bajo. No quiere enfrentarse a las dificultades. El nivel puede estar rondando el primer curso de primaria. Necesitará otra adaptación curricular significativa. (ya van por lo menos tres, a este paso necesitaré hacer una adaptación grupal y luego diversificarla)

Hay tres alumnos con retraso escolar no severo. Son los típicos alumnos y alumnas que necesitan una dirección y atención un poco más intensa y que aprovechan los apoyos que les ofrecen para poder seguir el currículum con normalidad. Estoy muy preocupado por ellos, ya que la abundancia de problemas les restará tiempo. Me tengo que imponer efectuar una atención muy sistemática de sus progresos.

Hay al menos cuatro alumnos/as que tienen un rendimiento escolar muy alto y que requieren de abundante material y de unas propuestas de tareas muy rica y diversificada. Terminan pronto sus tareas y son mentes inquietas. También van a necesitar una atención especial en cuanto a que debo ofrecerles unas actividades que les ocupen e interesen.

Para poder organizar un poco la respuesta educativa que voy a intentar darles he organizado un blog de aula, un blog específico para la alternativa a la religión y  además desarrollaré una wiki con recursos y materiales. Para mi van a ser muy importantes los recursos de la escuela 2.0 ya que quiero que se organicen de manera autónoma.

Impartiré conocimiento del medio en quinto curso. También llevaré la coordinación TIC del centro, que aunque pequeñito, tiene unas máquinas ya un poco anticuadas. Esperemos que la conectividad y la disponibilidad de recursos sea buena.

Necesito contar con las familias y apoyarme en ellas. Está claro que van a tener que echar una mano.

Inicio el curso ilusionado. Inicio el curso con ganas, pero con incertidumbre y con un nudo en la garganta por la responsabilidad que trabajar con este grupo hace recaer sobre mi. Espero hacer todo cuanto esté en mis manos para contribuir a su formación integral de la mejor manera posible.

2 thoughts on “Inicio de curso.

Responder

