El inspector y otros vídeos.

Este es un vídeo muy antiguo. Tiene al menos cuatro cursos. Es raro que alguien todavía no lo conozca.

Se han hecho muchas versiones de este fragmento de la película “El hundimiento”. Esta, referida a la educación, ridiculiza de manera simpática la cantidad de documentación y papeleo que acompaña a cualquier actividad docente y personaliza en la inspección la petición excesiva y reiterada de estos documentos.

Lo he usado en charlas sobre competencias y programación, siempre como broma y como herramienta que me ha permitido romper el hielo entre los asistentes, e incluso se lo he enseñado a algún inspector que lo ha tomado bien, no podía ser de otra forma, y con ella he pretendido decir siempre que la documentación que acompaña a nuestra programación es necesaria, pero como necesaria, debe ser funcional y operativa. Al mismo tiempo he intentado dar una visión real de lo que muchos docentes piensan acerca de la programación. Vivir de espaldas a esta realidad no nos va a ayudar a transformarla.

En serio, nunca he pretendido ofender a nadie, no veo ninguna mala intención en la crítica y la ironía. Por el contrario, creo muy alejada de la realidad y del día a día de las escuelas a la inspección si se siente ofendida, por usar una herramienta como esta para hacer recapacitar al docente sobre la necesidad de los documentos que nos vemos obligados a hacer cada día, y por tanto, no consciente de la confusión que genera en los docentes la cambiante terminología y la variabilidad de conceptos, de una reforma a otra, cada vez que cambian los gobiernos de la nación y las leyes educativas.

Y para que vean que no solo las críticas van hacia ese sector, este otro vídeo también acompaña al debate que pretendo generar en cada sesión, y esta vez, los tocados somos los docentes…

y este de remate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s