Un día cualquiera…

Un día cualquiera en la clase de sexto curso comienza con la escritura y explicación del plan previsto para la jornada en la agenda escolar.

Procuramos hacer un comentario o presentación de las actividades y temas en los que nos vamos a involucrar durante toda la mañana y planificamos entre todos las actividades de clase. Esto ya es cotidiano. Sabemos que el jueves cambiamos el libro de la biblioteca de aula y que los viernes a última hora tenemos las actividades de plástica, (las que más nos gustan) que ya estarán colgadas en el blog.

La cosa marcha. Estoy muy contento con cómo va la clase, (tengo mis días) aunque está costando mucho esfuerzo por parte de familias y alumnado. Los problemas de conducta están desapareciendo poco a poco y la integración real del alumnado con dificultades va dándose gracias a la ayuda de unos cuantos alumnos y alumnas que han asumido esta tarea de manera increíble. Me están dando una lección.

Quisiera que cada día, alguien en la clase asumiera el papel de tuitero/a del día y fuese el encargado o encargada de entrar en la cuenta de tuiter grupal y publicar el tuit que resumiera alguna circunstancia o hecho que hubiese ocurrido o que nos hayan contado. También quisiera disponer de un responsable de colgar el artículo o comentario en nuestra página de facebook respecto a lo que más nos hubiese llamado la atención en clase. Muchas veces comentamos noticias que vemos en los periódicos digitales a los que accedemos y esto lo podríamos hacer en las redes sociales. Así aprenderíamos a ser ciudadanos digitales que usan de manera segura la red. Esto está pendiente.

Andrés, nuestro director del periódico de aula ya organiza las secciones y manda a su equipo que se encarguen de trabajar en darle forma, tamaño, vistosidad, buena ortografía y redacción a cada una de las propuestas que le hacen.   Es una gran responsabilidad que acepta y de la que disfruta. Ya tiene muy claro a qué quiere dedicarse en el futuro. Le entusiasma dirigir su periódico escolar.

Las secciones de ajedrezorigamitangrama y efemerides son fijas en clase.

Todos tienen pendiente una publicación de la tarea de aula en sus blogs personales. Deben hacer una entrada que explique la tarea de manera correcta, que luego el profe entra y pone muchas pegas a la publicación.  Alguno directamente cuelga el vídeo-documental que hemos trabajado hoy. La mayoría comenta brevemente de que trataba.

Los martes y jueves, en el recreo, ensayamos el taller de percusión. Otros juegan con el trompo (peonza) durante ese tiempo.  Los lunes y viernes tenemos liga de fútbol. Se han formado los equipos y gracias a la aportación del AMPA tenemos petos nuevos y balón. Entendemos lo difícil que es pitar un partido. Rotamos casi todos por el cargo de árbitro. Les pediremos partido a otros colegios. A ver si podemos organizar una tanda de partidillos con otras aulas de sexto de otros centros de la localidad.

En clase debemos trabajar con cuidado en el cuaderno. Las actividades deben hacerse con bolígrafo y no podemos hacer tachones y borrones. Además, el profe insiste en que copiemos los enunciados y contestemos con detalle. Cada semana se revisan las actividades del cuaderno. La nota de cuadernos es muy importante para la evaluación continua. Ponemos música mientras trabajamos gracias a la selección musical que hacemos nosotros mismos. Nos gusta Michael Jackson, Fito y los fitipaldis, Amy Whinehouse, Pitbull,…

Cada día leemos en voz alta el fragmento de texto que toca. Estamos mejorando la expresión y la entonación. Nos encanta teatralizar siempre que podemos, la lectura, y nos gusta mucho hacer pequeños diálogos y escenificaciones. Intentamos hacer un debate semanalmente. Los temas que hemos tratado han sido temas de actualidad: la prohibición de los toros en Cataluña, la independencia de ciertos territorios de España, la telebasura,… Así nos acostumbramos a hablar en público.

Hoy toca la regla de las terminaciones en -ava, ivo, eve. El dictado sobre los seres mitológicos de hoy incluirá palabras como nueve, nocivo y octava. Algunas veces, ese dictado trata sobre una moraleja, una fábula, un cuento…

Estamos aprendiendo a hacer fotografías y a colocar pies de fotos. Cada día, como ocurrirá con los tuits y con los comentarios de facebook, haremos una foto de algo que ocurre en el colegio. A veces, el experimento del día  será razón más que suficiente para hacer esa foto. Una actividad que nos gusta especialmente es la de elaborar una minisecuencia con muñecos e plastilina en un escenario estático. Luego montaremos todo para hacer una pequeña película de unos segundos.

Ya termina el día. Debemos responder a estas dos preguntas en nuestra agenda: ¿qué he aprendido hoy? y ¿qué me gustaría aprender mañana? Yo tengo que evaluar cómo ha ido el día. Me ha faltado tiempo,… ¡como siempre!

Cuando tenemos tiempo solemos ver un vídeo sobre algunos trucos de magia (ya sabemos dos) y en ocasiones, hacemos pequeñas cazas del tesoro o búsquedas para responder a preguntas de la sección ¿sabías que..?

¡Ah!, por cierto, mientras tanto seguimos trabajando los sustantivos, los determinantes, los números enteros, las fracciones, el aparato locomotor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s