Un viaje en el tiempo. (2)

Entrada correspondiente a la trilogía educativa.

Segunda parte.

Un viaje en el tiempo:  Un ejemplo de integración.

Hace más de treinta años, concretamente 35, que Mary Warnock hizo público su famoso informe sobre la escolarización de personas consideradas como sujetos de necesidades educativas especiales en los centros educativos ordinarios alabando los beneficios de este tipo de escolarización. Informe asumido por nuestro sistema educativo y otros sistemas europeos. Integración educativa que hacía suyos los principios de sectorización de servicios y de normalización. Integración que ha sido llevada a cabo (perdonen la medalla) en gran medida por los maestros y maestras de apoyo a la integración y por los docentes que se han formado y apechugado con la tarea y que han luchado en condiciones poco favorables a esta integración que hoy lleva el nombre de inclusión. Integración que había conseguido que en los centros de infantil y primaria públicos (al menos de Andalucía) los chavales y chavalas con discapacidad se convirtieran, en palabras de Daniel González Manjón, en invisibles.

Pero no, resulta que una cosa que debía ser lo más natural del mundo, la escolarización de un alumno en un aula de infantil junto a los compañeros y compañeras de su edad,  es algo que se convierte en TT, que es publicado y noticiado en todos los periódicos digitales, ocupa un lugar importante en los telediarios de cadenas nacionales, es un vídeo que acumula ya más de 644.363 vistas y es un notición de primera magnitud.

Más allá de lo bien hecho del vídeo y de lo bonita que es la noticia. Lo buena experiencia que es y la dulzura de los protagonistas, hecho que por si solo ya invita a visualizarla, cosas como estas deben ser, lo son, estoy seguro, habituales en nuestros centros y poco, o nada, hemos aprendido si después de todos estos años nos siguen sorprendiendo. Me siento derrotado.

Si en algo hemos avanzado, ha sido en que los alumnos y alumnas que hoy están en nuestras aulas vean como un derecho y una obligación social aportar a todos los individuos las mismas oportunidades. Esto, tan evidente para nuestros hijos e hijas parece que no lo tenemos muy claro los adultos si es que nos siguen llamando la atención historias como la de Antonio.

Mi felicitación a los realizadores del vídeo por su acierto y a todas las personas implicadas en la grabación por su actitud, su trabajo y su entrega.  Gracias por hacernos llegar un ejemplo de integración escolar y proyectar el lado positivo de la educación.

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