En esto andamos ahora…

Cuando llegamos al décimo tema de Conocimiento del Medio, en la mitad del segundo trimestre del curso, decidí que era el momento de hacerles trabajar ya, de manera completamente autónoma no solo aportando materiales y creando sus propios mapas conceptuales y esquemas, sino aprendiendo a recopilar los recursos que sobre un contenido existen a nuestro alcance en la red. Habíamos hecho ya algunos trabajos en grupo; murales, presentaciones, exposiciones orales… era el momento de intentar fusionar todos estos aprendizajes en una gran actividad, donde los diferentes equipos trabajasen aprovechando los recursos que teníamos a mano.

Por eso hemos planteado el siguiente trabajo: 6 curso marzo13

Hemos seleccionado un aspecto del tema (clima, paisajes, relieve… de Europa y España) para cada grupo, compuestos por mi de manera aleatoria, lo que aseguró su heterogeneidad.

Cada grupo debía hacer un tratamiento del contenido que incluyera un mapa conceptual de todo el objeto de estudio (CMap Tools es la herramienta que conocemos), un mural explicativo en cartulina sobre un aspecto concreto del tema de estudio, una presentación de diapositivas que acompañara nuestra explicación de datos e investigaciones efectuadas, una presentación dinámica efectuada en prezi o popplet que pudiéramos insertar en nuestros blogs personales y grupales, un glosario, para hacerlo, han compartido un documento en red, y una selección de vídeos. Todo ello debería incluirse en las diferentes páginas de un blog creado por el grupo para poder colgar el resultado de nuestras horas de trabajo, en el que todos fueran administradores. Por supuesto, para que esto fuese posible hemos tenido que aprender a usar slideshare y registrarnos en diferentes servicios de la web 2.0.

La chavalería tenía constantemente este material para poder organizarse.

Por último, era importante compartir nuestro trabajo con el resto del mundo. Había que hacer las licencias creative commons para nuestros contenidos.

Estos son los blogs que se han creado por cada grupo:

Quedaba rematar el trabajo. Hacer las exposiciones orales sobre el contenido y presentar el resultado haciendo un recorrido por cada uno de los blogs y materiales, lo que ha resultado especialmente gratificante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s