Manipulando ando…

Esta uno ya muy harto de tener que comentar a diario la cantidad de noticias a medias, noticias falsas y escritos con mala leche que se le aparecen en la pantalla del ordenador y tener que dedicarle tantos esfuerzos a intentar explicar (siempre dentro de las limitaciones personales)  que no, que eso no es así y que las versiones o titulares de prensa no siempre nos cuentan “toda” la verdad.

Cada vez es más difícil encontrar un titular que se corresponda con la realidad ya sea en la prensa escrita tradicional o en la digital. Aquí cada uno dice lo que le conviene y además no pasa nada. Nunca pasa nada y claro, cada cual entiende lo que quiere entender.

Estos ejemplos que he escogido, corresponden a temas que me tocan de cerca por diferentes razones. En los dos, pienso en las personas que no tengan un conocimiento directo de los mismos y lo que podrían pensar al leer tan sugerentes titulares.

Ayer aparecía en prensa el siguiente titular:

Piden que no se paguen las dietas a los parlamentarios en agosto.

A ver, digo yo que en el titular debería aparecer quién lo pide, ¿no? A no ser que no se quiera que aparezca el nombre de la formación política que lo ha pedido y solo se me ocurren dos o tres opciones; o el periodista es bastante “novato” (y malo) o existe un gran interés en que no aparezca el nombre de UPyD porque no pagamos por espacios en periódicos y  porque existe orden de otros interesados en que no aparezcamos…

¡Qué le vamos a hacer! mientras que unos cuentan con todo el apoyo mediático habido y por haber, nosotros parece que tenemos que soportar este tipo de actuaciones de la prensa escrita.

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Y esta tarde en facebook, vía Educación en Málaga nos encontramos esto…

Los alumnos que suspendan seguirán dando clases de apoyo.

Y además la noticia empieza así…

“Los alumnos andaluces con necesidades educativas especiales continuarán el próximo curso recibiendo clases de apoyo y refuerzo educativo por las tardes en sus propios colegios o institutos.”

Dicho así, cualquiera entendería que cualquier alumno o alumna con necesidades educativas especiales recibirá clases de apoyo por las tardes en sus colegios, ¿verdad? Pues pregunten en el suyo. Es más, pregunten con más motivo si su hijo es un alumno con NEE por discapacidad mental, autismo… pregunten, pregunten y ya me dirán lo que les contestan.

La noticia según entiendo, se refiere a la continuidad de uno de los programas que la Consejería de Educación viene desarrollando, del que por cierto, estoy completamente en contra, en los últimos años conocido como PROA y que consiste en unas clases en condiciones menos numerosas (más personalizadas) al alumnado que presenta carencias en sus aprendizajes por diferentes razones e impartidas por el mismo profesorado titular de cada uno de los centros (una parte del profesorado y que ha aceptado previamente entrar en este programa)  pero para nada, es alumnado que se pueda igualar a todo el conjunto del alumnado con necesidades educativas especiales.

Da la impresión de que los medios tienen muy claro cómo hay que decir las cosas en cada ocasión. ¿No creen?

 

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