Una de recetas educativas.

Estamos en tiempo de escribir cartas a los Reyes Magos. A lo mejor les da por escuchar estas peticiones.

  • Desaparición de las especialidades en la educación infantil y primaria.
  • Ampliación de la etapa primaria hasta los 14 años. Dos cursos más (al menos) que en la actualidad.
  • Establecimiento de una ratio máxima de 15 alumnos/as. (12 si hay alumnado NEE)
  • Flexibilización real del currículo por parte de los docentes y realización del mismo en base a Tareas competenciales. Alto nivel de cualificación profesional de los equipos directivos y docentes.
  • Implantar una metodología inclusiva real en las aulas y por tanto, exigencia de una formación docente adecuada desde la Universidad.
  • Formación obligatoria en el cuerpo docente mediante itinerarios de formación.
  • Establecimiento de temporadas de formación docente en didáctica. (semestres formativos cada cinco años)
  • Exigencia de formación mínima en idiomas (B2)

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  • Por supuesto:
    • La religión fuera de los centros públicos.
    • Un servicio de inspección que cumpla con su labor asesora y fiscalizadora.
    • Una red de formación del profesorado eficiente.
    • Muchísima mejor dotación de recursos personales y materiales en los centros.
    • Devolución del dinero cobrado por el desastroso plan de calidad y reutilización del mismo en los centros y plantillas.
    • Inversión mínima anual en educación pactada por todos los partidos. Pacto global que evite las idas y venidas en la legislación educativa.
    • Inclusión del comedor como tramo horario escolar. Ampliación del mismo a todos los niveles obligatorios.
    • Inclusión de personal sanitario en las plantillas de los centros. Un DUE que realice tareas de prevención, dieta sana, curas de caídas, pesos y tallas, seguimientos e historiales del alumnado, lesiones deportivas…

Y ya que estamos…

  • Eliminación del “privilegio” de los funcionarios docentes de pertencer a servicios médicos concertados. No he visto mayor falta de vergüenza que la que se da en este asunto. Un docente de la escuela pública debe ser un usuario de la sanidad y del resto de servicios públicos.
  • Una adecuada valoración social del tema educativo y una mayor y mejor implicación familiar en la educación de nuestra chavalería.

Enlazo otras propuestas de diferentes compañeros/as desde la web de la FundaciónGSR.tv

¿Qué cambiarías del sistema educativo?

Imagen: Detalle de rosco casero.  http://www.flickr.com/photos/22662305@N04/4319580035

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