Más sobre inclusión educativa.

Pocas veces una viñeta ha hecho tanto daño a la educación como lo está haciendo esta. Y es que creemos que el buenismo es la solución a algunos de los males del sistema educativo tanto obligatorio como post-obligatorio. Y no, no es así.

Pongamos un ejemplo, imaginen que varias personas se quieren sacar el carnet de conducir, cada una de ellas con una discapacidad como por ejemplo una sordera, una ceguera o simplemente una discapacidad mental. ¿Estaríamos hablando de que hay que adaptar la prueba a las diferentes personas o no serviría el ejemplo…? la respuesta sería clara ¿no? La prueba objetiva de hacer un recorrido urbano de quince, veinte o treinta  minutos no debe variarse. Creo que todos estamos de acuerdo. ¿verdad?

Y es que confundimos la prueba en si, que debe ser o constar de los mismos niveles de exigencia con las adaptaciones o ayudas que son necesarias para alcanzar el nivel, con el proceso que se ha de realizar para superarse.

Otro ejemplo, ¿estaríamos de acuerdo en decir que una persona con una discapacidad intelectual puede estudiar una carrera universitaria? Un sueño, qué bonito sería… pero pensemos que esa carrera universitaria es por ejemplo, medicina. ¿Y si entramos a la consulta del médico y resulta que nos va a tratar esa persona…? El “si quieres, puedes” es mentira. Es necesario querer, pero no es bastante.

Seamos realistas. El tener una discapacidad o un problema de cualquier índole hace que sea necesario un mayor esfuerzo, una mayor concentración de recursos, una mayor disponibilidad de oportunidades… pero eso tiene poco que ver con presentar diferentes pruebas, adaptadas en el nivel de exigencia, a cada uno de los aspirantes, alumnos, opositores… la integración, la inclusión, nada tiene que ver con garantizar el éxito sí o si, a las personas que presentan dicha problemática, tiene que ver con la adaptación de recursos, con el número de posibilidades o el tiempo de realización así como cualquier otra provisión de medidas que permitan la realización de la prueba, y hay que garantizar esas medidas, (soy un claro defensor de la escuela pública inclusiva y de la idea de calidad en la educación basada en el aporte de recursos y propuestas didácticas innovadoras) pero eso si, la prueba*, su contenido, debe ser igualitario, de ahí que personalmente no me muestre en contra de las pruebas escala o nivel, reválidas o pruebas estandarizadas en diferentes cursos o edades siempre que sus resultados se usen de manera adecuada.

Definamos bien el criterio que nos va a delimitar cuál es el nivel o rasero que va a decirnos si un chaval obtiene o no el mínimo, ahí está el problema, pero una vez hecho esto, es fácil evaluar positiva o negativamente a cada uno en una prueba o tarea y por tanto, en una materia o ámbito.

Pero entonces, ¡Oh, Dios mio!, ¡muchos de los chicos con NEE por discapacidad (y también sin NEE) no van a tener la primaria aprobada, ni la secundaria…. ! -Pues claro.

Por cierto, nunca me he encontrado en mi vida como docente a un pez y a un elefante en una de mis clases. Me he encontrado a chavales con más o menos problemas para poder acceder al currículum ordinario de la misma forma que el resto, y cada vez tengo más claro que son los recursos, las oportunidades, los materiales y las metodologías las que tienen que cambiar, nunca el nivel de exigencia para alcanzar tal o cual grado o etapa, porque eso contribuye a que nuestro sistema educativo esté como está y que en algunos casos, no sepamos si un chaval tiene aprobada la primaria, el segundo ciclo de la primaria o el primer ciclo de secundaria…

evaluación

*Tendríamos que hablar en otro post de las pruebas en sí, de la necesidad o no de exámenes y de la necesidad de las pruebas tal y como las entendemos hoy en día. También de lo grueso e inútil de un tanto por ciento muy elevado de nuestro currículum de primaria y secundaria y de la necesidad de eliminar lo superfluo y quedarnos con lo realmente indispensable para que las aulas de la etapa obligatoria fuesen realmente inclusivas.
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