Destino ESO

20151125_103711

Una nueva hornada se despide de su colegio para cursar la Educación Secundaria Obligatoria. Una nueva promoción que nos deja en unos días. Un grupo brillante en muchísimas cosas. Un grupo que ha sabido escucharse, comprenderse y convivir, que es lo que realmente cuenta. Papá pitufo se siente especialmente orgulloso de cómo ha progresado el grupo. De cómo han crecido y de lo que han madurado.

Si estuvierais en clase para oír sus opiniones, sus miedos, sus ideas y sus debates… ¡Tengo la mejor profesión del mundo!

Ha sido difícil. He pedido demasiado demasiadas veces. Espero que no me guarden rencor por eso. Espero que en unos meses, cuando todo comience de nuevo y me los encuentre por la calle, me cuenten absolutamente todo de sus vidas, como hacen ahora.

Han sido tantas las películas, los documentales, los proyectos… imposible recopilar todo en unas líneas. Toca hacer balance, y para ello, nada mejor que ver una secuencia de vídeos que explican lo que hemos hecho, cómo hemos convivido y cómo hemos trabajado. Son solo unos ejemplos, pero sus caras y sus actitudes reflejan mucho mejor el ambiente vivido en clase de lo que podría hacerlo yo con unas palabras. Invito a los lectores de este post a leer las redacciones que ellos han construido sobre su paso por el colegio y que han publicado en sus blogs personales.

Hace tiempo hablamos y debatimos sobre la peatonalización de Puerto Real. Intentábamos tratar temas que estaban en la calle y que eran de actualidad en nuestro entorno.

Siempre hemos andado liados con proyectos…

Este que sigue, es uno de los últimos vídeos del ciclo. Están trabajando en clase en un monográfico sobre ortografía. Ellos seleccionan la música que escuchan mientras trabajan. A finales de sexto curso son independientes y basta con darles las directrices de lo que deben hacer para que se organicen y trabajen solos. Como siempre, aparece la duda de si en ESO seguirán planteándoles trabajos de esta misma clase o volverán a las clases tradicionales. Espero que en ese caso, ellos sean los que se subleven y propongan actividades diferentes y si no lo consiguen, espero que puedan obtener buenos resultados sea cual sea la metodología usada.

Como no, la participación de las familias, fundamental. Ha sido una constante. El éxito del mercadillo solidario fue total. Una gran experiencia. En el vídeo siguiente, hablando sobre la postguerra civil y la transición a la democracia con los protagonistas de aquella época. El respeto a todas las opiniones y la visión diferenciada de los participantes fue un lujo que nos pudimos permitir y con lo que aprendimos muchísimo.

Las líneas del tiempo, una de las actividades estrellas de tercer ciclo para poder trabajar las diferentes etapas de la historia y donde mejor se han sentido y compartido conocimiento.

Y mucho trabajo de campo, aprender haciendo mejor que viendo…

Para terminar una foto que nos recuerda la primera vez que la chavalería expuso sus conclusiones y trabajos a las familias. Fue una tarde magnífica para muchos. ¡Cuánto tiempo ha pasado desde entonces!

20151109_201050

Si quieres seguir viendo los vídeos de estos dos cursos, pincha aquí, los tienes todos en una sola dirección. Más cosas que hemos hecho estos cursos y algunas de las tareas están recopiladas aquí.


No quiero terminar sin hacer mención a las familias. Debo agradecerles su implicación, su paciencia y su cercanía. Sigo alucinando con las familias de este centro. Han estado siempre dispuestos para todo, siempre. Es un placer haber conocido a Inma, a Vanessa, a Fran, a Soraya, a Carmen, Antonia… y haber tenido la suerte de repetir con Pilar, Emma, Rosalía… Daros todos por mencionados. Todo ha sido mucho más sencillo con vuestra ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s