Harto de tablitas.

Ya empieza el asedio en redes y blogs educativos en los que se nos ofrecen infinidad de artilugios que pretenden facilitarte la vida; apps, tablas excel, rúbricas… y cómo no, la maravillosa agenda del docente que este año vendrá renovada y actualizada con la última normativa.

Está uno un poquito cansado de que todo se tenga que hacer en educación con herramientas de última generación para comprobar lo que saben nuestros alumnos al instante y recoger datos de respuestas acertadas… ya está bien de cumplimentar tablas insoportables que nadie usa y que si tuviéramos que rellenar  a cada momento no tendríamos tiempo más que para eso. ¿De verdad que las usáis? ¿De verdad que os son útiles? ¿Dónde ha quedado la observación del docente y la apreciación del alumnado según el criterio personal y profesional? Nos estamos convirtiendo en burócratas con tanta equis y con tanta apreciación del grado de cumplimiento de los indicadores de logros.

Captura de pantalla 2017-08-11 a las 16.24.24

El curso pasado, y el anterior, y el anterior… mis compañeros y yo estuvimos trabajando en una formación sobre los indicadores de logros sobre los que basaríamos la evaluación a partir del desglose de cada uno de ellos para identificar los aprendizajes imprescindibles… ¿saben en qué ha quedado todo eso? ¿Se lo imaginan?

Lo peor, el tiempo que le estamos echando a algo en lo que no creemos y de lo que no nos fiamos ni nosotros mismos. Nos mantenemos entretenidos mientras que lo verdaderamente importante, como la pauta que vamos a usar en primero, la selección de unidades o proyectos o la metodología que todo el centro usará para trabajar la ortografía, se queda a expensas de lo que cada uno buenamente pueda o sepa hacer. ¿Para cuando un proyecto de centro que recoja estas cosas y nos deje trabajar en lo que debemos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s