Más equiparación.

Es cuestión de tiempo. Las desigualdades entre profesionales que realizan el mismo trabajo deben tener los días contados.

Anuncios

safe_image

Otro colectivo que descubre que sus nóminas y complementos son diferentes en las diversas comunidades y propone manifestarse para que se produzca la equiparación con apoyo de sindicatos y de la masa social que entiende que el mismo trabajo necesita el mismo sueldo. Después de Policía Nacional, Guardia Civil y otros colectivos como el de bomberos o el sanitario, es el de los docentes el que empieza a movilizarse.

Evidente, ¿verdad?, como es evidente que este desajuste es el resultado de un estado de autonomías que gestionan la educación, la sanidad… y que esa gestión diferenciada provoca desigualdades y la desigualdad, injusticia.

¿Hasta cuando vamos a consentir este conjunto de chiringuitos que lo único que nos llevan es a crear desajustes entre territorios? ¿No sería lógico pensar que todos los españoles tenemos los mismos derechos, deberes y las mismas oportunidades? Eso si que es progresismo, eso si que es revolucionario. Lo contrario, premiar a ciertas comunidades frente a otras por no se qué motivos históricos (¿a qué edad de la historia se referirán con eso?) y premiar los delirios de grandeza de unos territorios frente a otros según sus reclamaciones partidistas, es volver a los reinos de taifas.

Existe una serie de servicios, que vertebran a un país; la sanidad, la educación, la justicia, la defensa, fomento, investigación,… que necesitan ser competencia del Estado, que no pueden someterse a diferencias entre territorios porque la lógica dice que una tarjeta sanitaria no puede servir en Murcia pero no en Almería, que una campaña de vacunación no puede hacerse de manera aislada, incluso entre provincias colindantes, que un tipo de operación se sufraga socialmente en una comunidad pero no en otra y que un alumno de Madrid no debería recibir una educación diferente a la que recibe uno de Galicia. Del mismo modo que entendemos que la seguridad nacional se defiende de la misma forma en Santander que en las Islas Baleares y que un asesinato cometido en Sevilla debe tener la misma pena que el mismo crimen cometido en Burgos.

Esto poco tiene que ver con la derecha o la izquierda, con la defensa de las diferencias culturales y de las lenguas maternas de cada uno que siempre hemos defendido en UPyD. No se trata de eso, se trata de redistribuir las riquezas, de hacer un uso racional, de repartir de manera proporcional, de evitar duplicidades en administraciones completamente superadas actualmente, en pleno siglo XXI, como las Diputaciones Provinciales y de ajustar el gasto a lo que verdaderamente es fundamental para que podamos vivir en una sociedad económica, moral y políticamente avanzada.

 

 

Autor: benigp

Maestro. A partir del curso 2018/19 en el CEIP Valdelagrana, en el Puerto de Santa María. Nueva etapa profesional tras el CEIP Juan XXIII de Puerto Real y el CEPR Pablo de Olavide, de Prado del Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s