Atención a la diversidad en tiempos de coronavirus

Ahora mismo…

Esto de convertirnos en «teleprofes» de pronto nos ha cogido por sorpresa como colectivo, y mira que veníamos gastando esfuerzos y tiempo en la formación docente para que se fuesen aplicando las TIC-TAC en las dinámicas de clase de manera ordinaria, pero no, en esta ocasión se vuelve a hacer verdad eso de que «la necesidad obliga» y nos hemos visto de un día para otro preparando tareas, elaborando tutoriales para nuestros pupilos y seleccionando contenidos que les hemos tenido que hacer llegar a las familias.

training-2874597_1920

¿Qué constatamos?

En estos días hemos podido confirmar que la educación no es enviar un listado interminable de fichas o cuadernillos, ni tampoco la sucesión de vídeos de youtube y que una formación a distancia solo es posible si el alumnado tiene ya una cultura digital y una formación previa que nuestros alumnos no tienen y para la que el profesorado ordinario no está preparado en líneas generales.

Mucho tenemos que reflexionar sobre esta situación, y espero que se abra un debate intenso sobre la capacidad del docente para incorporar estas tecnologías y de lo más importante, de la metodología, sin olvidar las diferencias de clases, la brecha digital que se abre entre alumnado de un sector u otro de la población y la necesidad de contar con una educación pública de calidad, de la inversión adecuada para que iguale en oportunidades a todos, superando el tema de conciertos con entidades privadas que ven en la educación un negocio en vez de un servicio social.

La más afectada de las ideas sobre las que se basa un sistema educativo y la más lastimada de las propuestas organizativas en esta situación es la atención a la diversidad. Se evidencia la dificultad de hacer una atención individualizada y un seguimiento específico sobretodo a los casos mas complicados. Recetamos, por regla general, tareas para todos, recetamos actividades de la página tal, del libro de texto correspondiente, (eso si, en su versión online) al más puro estilo tradicional porque no sabemos ofrecer una respuesta diversa y mucho menos hacerlo de manera digital.

Ahora estamos inmersos en un nuevo planteamiento en lo que respecta a la AD, hemos descubierto el Diseño Universal del Aprendizaje, concepto que como tantos otros no viene directamente del ámbito educativo, sino del mundo de la arquitectura, como remedio a esta heterogénea población escolar que atendemos en las aulas de infantil, primaria y secundaria de los colegios e institutos públicos y que choca frontalmente con la teleformación a la que nos hemos visto abocados por nuestra inexperiencia en el tratamiento digital de la atención a la diversidad.  Por desgracia, este planteamiento es totalmente desconocido por la mayoría de docentes, aunque si he de ser sincero, no creo que vaya a ayudar significativamente en el gran reto educativo que es la organización de la respuesta educativa al alumnado NEAE, tras la experiencia acumulada sobre adaptaciones curriculares, más bien la considero una propuesta que no puede abarcar todos los modelos de aprendizaje y que como tal, constituye un buen intento, pero no la solución.

¿Qué puedo hacer en estos momentos para ayudar a mi alumnado?

Yo creo que nos equivocamos si, por lo menos en primaria, queremos avanzar contenidos y aprendizajes. No tenemos algo fundamental, que es la retroalimentación, ni tampoco podemos experimentar con ello, es tiempo de repasar, de ofrecer contextos de trabajo conocidos por el alumnado que les permitan reforzar lo aprendido, repensar las cosas que ya hemos trabajado para que en el caso de que esto termine más o menos pronto, podamos avanzar con rapidez y seguros de que no hay lagunas o al menos estas, son las menos. Es un tiempo precioso para dedicarlo a dibujar, a hacer plástica, a ejercitarse y tomar hábitos saludables, programar horarios, tocar un instrumento, construir, leer y contar, resolver problemas y hacer ejercicios o actividades que faciliten el entrenamiento necesario para poder hacer tareas algo más complejas a posteriori.

¿Qué se propone?

belts-2125250_1920

Espero que la administración educativa entienda que el currículo debe organizarse de otra forma, que los centros educativos deben orientarse a la individualización del aprendizaje con clases o grupos intranivel en la que los estudiantes desarrollen sus capacidades de acuerdo con una propuesta de formación personalizada mediante el itinerario que mejor se amolde a sus motivaciones, capacidades y potencialidades. Ese itinerario debe ser diferenciado, flexible en sus tiempos de desarrollo y cambiante según etapas personales. Ese itinerario debe permitir ir alcanzando etapas de formación de manera personalizada, huyendo de estándares por edad o centro educativo y ese itinerario debe contar con componentes analógicos y digitales que permitan superar periodos de hospitalización y/o aislamiento.

Fuentes:
Imagenes:

Cultura y práctica digital

Con la porquería de conexión a internet que tenemos en los centros es muy difícil trabajar las TIC en cualquier tarea o actividad y mucho más cuando se trata de una asignatura como cultura y práctica digital en sexto de primaria. La chavalería ya conoce herramientas mucho más potentes de las  que nos permiten usar nuestros aparatos y conectividad, y es por eso, por lo que en la mayoría de las ocasiones nos limitamos a hacer actividades enlatadas, a crear presentaciones y poco más que a hacer prácticas con tablas y procesadores de textos tras muchos intentos por hacer cosas en la nube. Una pena.

Ojalá nos hubieran preguntado si el despilfarro del gasto en libros de texto no lo hubiéramos preferido invertir en conectividad y en renovación de aparatos e incorporación de nuevos. Todavía seguimos subsistiendo con los primeros ordenadores de los proyectos TIC iniciales.

El señor Marina debería pasarse por una de nuestras clases y observar las condiciones en las que trabajamos y si acaso, después podría plantearse evaluar a las administraciones primero y dejarse de dar por saco con «ocurrencias» (de las que ya conocemos algunas en Andalucía, como ese terrorífico plan de calidad que firmaron algunos de los sindicatos mayoritarios) que no van a hacer más que seguir incidiendo en la idea de que los maestros y maestras somos los causantes de lo mal que funciona todo. Por cierto, en mi clase, como se aprecia, no hay mucho espacio para hacer otras actividades, formar grupos, interactuar de diferentes formas… y tantas otras cosas por lo que tenemos que asaltar el pasillo y el resto de dependencias del colegio cuando quedan libres.

20151112_093558

 

¡Imparable!

Imagina cómo deberían ser las cosas en Educación. Observa cómo son y compara.

Tengo la inmensa suerte de trabajar en una profesión que me apasiona. Desde hace unos años estoy disfrutando plenamente de mi trabajo y considero que mi aprendizaje y proceso de madurez personal está dándome satisfacciones diarias en mi aula, con mis alumnos y alumnas. Es emocionante enredarte en nuevas tareas con veintiséis cabecitas inquietas que se involucran en cualquier proyecto que se les propone. Es maravilloso ver cómo exponen sus conclusiones, cómo presentan sus resultados, cómo trabajan cada día mejor en equipo y se organizan para meterle mano a las actividades de cada proyecto.

Creo en la educación pública, la mejor, la más social, la más equitativa y la más acogedora. Soy un firme creyente de que es necesaria una gran dosis de vocación para ejercer esta profesión. Evidentemente, nunca he pertenecido al Plan de Calidad con el que se dilapidó una gran cantidad de dinero en la educación pública, dinero que tantos boquetes podría tapar ahora. Creo en la inclusión como metodología y cada día estoy más volcado en el planteamiento de tareas competenciales para desarrollar el currículo.

Intento formarme cada día, estar al tanto de experiencias educativas de éxito y copio todo lo que creo que puede ser atractivo para la chavalería. Sigo a mucha gente muy interesante en blogs, redes sociales, webs… y procuro aprender para poder ofrecer lo mejor de mi mismo a mis «clientes».

He participado activamente en la puesta en marcha del proyecto escuelatic 2.0, del que he aprendido una barbaridad. Creo que la dotación de materiales y recursos y en las inmensas posibilidades que esto nos ofrece hoy en día en el ejercicio de nuestra profesión. Creo que tenemos que aprovecharlos. Tenemos el derecho y la obligación de usarlos. No entiendo, cómo todavía hoy nos encontramos ante tanta resistencia a usar estos medios, tan presentes en la vida de nuestro alumnado, por una parte de un profesorado que eso sí, cada vez es más reducida.

Nos encontramos inmersos en un cambio metodológico que terminará imponiéndose a medio o largo plazo. En los últimos años he disfrutado con las cosas tan bonitas que la chavalería ha  hecho trabajando con las TIC, (aquí hay algunos ejemplos) incluso hemos trabajado coordinadamente con otros centros educativos como cuando lo hicimos con el curso de Mar Serón, (Málaga) con el proyecto Novelas compartidas y con el grupo de Cipriano, (Jaén) cuando trabajamos la Prehistoria. Dos ejemplos; dos proyectos que han tenido una repercusión bastante importante en los foros educativos y que han sido muy enriquecedoras a todos los niveles. Seguimos participando de todo aquello que nos puede enriquecer y contamos con el apoyo (fundamental) de las familias en este empeño, pero ahora todo es mucho más complicado, por no decir imposible.

153709057_b3079e13d7
Piedras en el camino

En mi cole ya llevamos ocho meses sin conexión a internet en las aulas. Ya no es cuestión de si hay dinero o no lo hay. ¡Lo hay! Hablamos de educación. No encuentro excusas para que esto no esté solventado ya de una vez, porque estamos limitando la educación de un grupo de chavales que tienen derecho a disponer de los mejores materiales y recursos.

Quisiera dejar clara mi admiración por el trabajo que efectúa el CGA, y la gente que está a pie de obra en la Consejería de Educación. Atender a una comunidad tan grande como algunos países europeos no es nada fácil siendo los recursos tan limitados para tanta incidencia: equipos obsoletos, malas conexiones, escaso mantenimiento de aparatos y medios, una desastrosa gestión (en muchos centros) de los recursos…

Ofrecemos una educación mermada. Estamos en unas condiciones de inferioridad de las que ningún sindicato se ha hecho eco. Ninguno ha aparecido por la escuela, al menos que yo sepa, ni ha hecho alguna propuesta de intervención. Estas son malas condiciones laborales, que es de lo que se supone que deberían ocuparse, que es para lo que están, si es que están…

En todo este montón de mierda que nos rodea, con comisiones por cursos de formación, por deudas bancarias, por malas gestiones locales, por el despilfarro de una administración gruesa con Diputaciones Provinciales y otros entes más o menos inútiles, concretamente en Andalucía, que estemos como estamos no tiene explicación comprensible. ¡Andalucía imparable! ¿No era ese el lema? La cuestión no es cómo estamos, sino cómo deberíamos estar. Y cuando piensas en ello, cuando imaginas como debería ser la cosa, entonces,… entonces es cuando te vuelves a dar cuenta de que te están volviendo a robar a ti y sobretodo a ellos, a los chicos y chicas que son el futuro de nuestra tierra.

Mis niños, sí, mis niños… se merecen poder trabajar con los recursos adecuados en clase.

Anteayer, en la enésima reunión para ver qué posibilidades hay de una solución que nos permita mejorar nuestra situación, mi compañero de ciclo ha propuesto poner una esquela en el perfil de facebook del colegio, lo que me ha recordado lo que ya hizo el San Walabonso hace años.

Hay prioridades. La educación, la sanidad y la justicia lo son. Luego viene todo lo demás.

Seguimos…

Image: ‘trocha-real-gredos (25)
http://www.flickr.com/photos/53763120@N00/153709057

Reencuentro

EABE13 se ha desarrollado en Algeciras. Ha sido un gustazo pasar unos momentos con los compañeros del grupo escuela TIC 2.0 y encontrarme con algunas personas del inmenso claustro virtual que son las redes sociales. Un abrazo a todas las personas que lo forman.

Feliz por reencontrarme a la gente del grupo Escuela TIC 2.0 en EABE13. Mucha alegría y buenas sensaciones. Faltaban Ana Echarri y Rafael García Rivas, a los que esperamos ver pronto. Nos debemos un ratito juntos.

754936265

Junto a Rafa del Castillo, Daniel Sánchez, María Barceló y Juan Rafael Fernández en los jardines del Hotel Reina Cristina de Algeciras.

Internet gratuito = se acabó la brecha digital

Propuesta a favor de hacer llegar internet a todos los hogares españoles de manera gratuita al menos con un servicio mínimo que garantice el ac ceso a contenidos educativos. Una línea mínima que aportarían las administraciones.

Internet es una fuente de información, análisis de tendencias, constituye una amplisima oferta de posibilidades de ocio y aprovechamiento del tiempo libre, es una inmensa red de relaciones sociales y personales, permite hacer revoluciones, modificar estructuras de pensamiento de las masas, hacer crítica tanto a regímenes totalitarios como a democracias,  potencia la participación, acerca la cultura a todos los hogares… Entonces, ¿por qué no es gratuito el acceso a internet?

Ahora, con la puesta en marcha del programa Escuela TIC 2.0 y suponiendo que el profesorado va a lanzarse a plantear deberes y tareas telemáticamente, hablamos de que nuestro alumnado va a trabajar en casa con actividades digitales, les podremos enviar las tareas mediante correo electrónico y haremos que trabajen de manera colaborativa en el uso de aplicaciones web 2.0, sin embargo se nos olvida que no todos los hogares españoles tienen conexión a internet para que este alumnado pueda realizar estas tareas y eso puede hacer que el tan ansiado uso de las nuevas tecnologías en las escuelas pueda verse frenado.

Veamos…

  1. El hecho de que el profesorado proponga tareas para realizarse en casa gracias a internet profundizará en la brecha social entre familias con poder adquisitivo medio y alto frente a las familias en malas condiciones económicas.
  2. La Educación es gratuita. Por tanto, todo lo concerniente a la educación en igualdad de condiciones debe hacerse y establecerse de manera gratuita.
  3. En la puesta en marcha del programa Escuela TIC 2.0 debemos ser ambiciosos y solicitar la inclusión de una tarifa gratuita para estudiantes.

Por tanto: Internet gratis para tod@s = Se acabó la brecha digital.

Imagen tomada de http://lacomunidad.elpais.com/arroba/2009/2/22/internet-red-redes-solo-

¿Hacia dónde debe progresar la mochila digital?

¿Invertir en actualizaciones de materiales enlatados o apostar decididamente por sugerencias de tareas más innovadoras?

La mochila digital andaluza se ha convertido en toda una referencia para diferentes sectores de la Comunidad Educativa y uno de los materiales “estrella” en la puesta en funcionamiento del programa Escuela TIC 2.0.

Esto, que en principio podría resultar positivo, dada la repercusión que ha tenido en el desarrollo del proceso de presentación de dicho programa en cada una de las sesiones provinciales celebradas, donde se le ha concedido un tiempo específico para comentar y explicar los recursos y materiales que la mochila aporta, no deja de sorprender en un conjunto, nada despreciable de compañeros y compañeras que apuestan por una propuesta pedagógica decidida en la línea de la aplicación de las herramientas web 2.0, defendiendo la idea de que su uso potencia el tan demandado cambio metodológico en nuestras aulas.

Mientras que en el resto de España se considera un logro y una ventaja considerable respecto al resto lo hecho en Andalucía, aquí nos encontramos ante la contradicción de considerar estos materiales como trasnochados y carentes de toda afinidad con la tan ansiada web 2.0, y es que en nuestra tierra, aunque no lo creamos, tenemos un recorrido efectuado en los últimos años que debemos valorar en su justa medida, sabiendo que en algunas otras comunidades se nos mira con sana envidia por la inversión en medios que se ha dado en nuestros centros y por la iniciativa que el profesorado ha demostrado tener en la elaboración de materiales alternativos y actuales que fomentan el trabajo colaborativo no solo entre maestros y maestras, sino que posibilitan la participación del propio alumnado en sus materiales de aprendizaje.

Echando un vistazo a tal cantidad de propuestas en tantos y tantos centros, la cuestión es clara, ¿se efectuará una revisión de la mochila digital con una versión 2.0 de los materiales que se proponen?

La respuesta no es sencilla y fácilmente podemos caer en extremismos pedagógicos.

Claro que todos/as deseamos llevar esa propuesta a nuestras aulas pero olvidamos ciertos aspectos que hacen que tengamos que optar por un “cambio tranquilo” en este planteamiento.

  1. Los problemas de conectividad que existen en algunos de nuestros centros son un condicionante especialmente severo en la puesta en marcha de la escuela tic 2.0. Pocas herramientas web 2.0 funcionan con estas limitaciones. De ahí que la propuesta deba contemplar páginas y recursos estáticos y sin mucha carga digital.
  2. La formación del profesorado se enfrenta a cuestiones diversas.En algunos aspectos, esta formación es muy ambiciosa, planteando objetivos que son dificilmente alcanzables para un sector de nuestro profesorado mientras que en otros, se queda corta para esa avanzadilla de docentes con experiencia acumulada en el uso de las TIC.
  3. El material ofrecido debe tener el acceso permitido y licencias que faciliten su distribución y reparto por todas las escuelas y hogares. Al mismo tiempo, debe considerarsele como un material graduado en dificultad para poder ser aplicado por los sectores de profesorado menos versados en el uso de las TIC y para los más expertos en ello.

Sin embargo, pienso que debemos ir cediendo espacio a este tipo de propuestas novedosas en cuanto a la utilización de recursos web 2.0 como muestra de las posibilidades reales que nos ofrecen. Seleccionar determinadas propuestas simples en su aplicación pero densas en su contenido pedagógico deben constituir la base de las sucesivas mochilas.

Gira presentación Escuela TIC 2.0 andaluza.

logo_escuela_tic_20

Comienza la gira de presentaciones de un proyecto ilusionante por el cual, las aulas de tercer ciclo de E. Primaria se convertirán en aulas digitales. Uno de los puntos de estas presentaciones es la navegación por los recursos que podemos encontrar en la mochila digital de primaria. (posteriormente de Educación Secundaria)

Hay que agradecer a Maite, (CEP de Villamartín) el resumen del proyecto que nos propone en este enlace wiki.

Perdón por la inmodestia.

 

Escuela TIC 2.0

Presentación del proyecto Escuela TIC 2.0

Revisión de la entrada original el 21 de julio de 2012.

Hoy he recibido una noticia muy triste para mi y para un conjunto de personas que trabajamos con mucho entusiasmo en la puesta en marcha de un gran proyecto a nivel andaluz, la Escuela TIC 2.0 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/20/andalucia/1342802435_692940.html

 

Entrada original publicada el 29 de septiembre de 2009.

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de un nuevo proyecto ideado para introducir las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras aulas. La escuela TIC 2.0.

Este proyecto implica un sustancial cambio de enfoque metodológico, mas que «informático» desde mi punto de vista, y viene a unirse al desarrollo del proyecto TIC que se estaba realizando desde el año 2003 en las escuelas andaluzas.

Tengo la inmensa suerte de estar colaborando con un estupendo grupo de personas, docentes todas, que tienen una gran experiencia acumulada en la implantación TIC en los centros durante los últimos años que intenta responder a varios interrogantes acerca de la puesta en funcionamiento de dicho plan.

Una de ellas, María Barceló, nos ha contado su punto de vista y los detalles de esta presentación.

Gracias María.

Competencias Básicas

En nuestro centro se han desarrollado algunas actividades de formación del profesorado en competencias básicas. En este enlace tenemos acceso a la presentación que acompañó a la exposición que hicieron sobre cómo nos organizamos y cómo diseñamos las tareas por parte de nuestros compañeros Juan Tomás Rodríguez Domínguez y Mª José Castellanos Gómez.

Por otra parte, agradecemos a Fernando Trujillo la mención a nuestro trabajo en su blog: De estranjis

En este enlace tenéis el artículo que nos han solicitado sobre la dinámica de clase integrando las competencias básicas en el currículum.

Y aquí os colgamos las web con la que trabajamos específicamente: